El Salvador Impulsará legislación para empresas logísticas

La Estrategia Nacional de Logística, que el gobierno creó en septiembre de 2004, gira alrededor de dos ejes principales: lograr procesos aduaneros ágiles y crear la legislación de servicios que la respalden.
La directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de Inversiones (Proesa), Patricia Figueroa, aclaró que, dichos ejes, funcionarán con el apoyo de un Centro de Asistencia Empresarial y con la creación de la infraestructura portuaria adecuada.
Para definir el campo de acción, antes hubo una consultoría, realizada entre 2003 y 2004, que reveló las principales debilidad de El Salvador en el tema.
“Descubrimos, entonces, que contábamos con un marco legal incompleto y que no permitía operaciones internacionales”, dijo Figueroa. Además, encontraron que debían maximizar la infraestructura de carreteras y puertos y que hacía falta capacitar a los empresarios.
La directora ejecutiva de Proesa aseguró esta situación no permitía ver, en la logística, la herramienta necesaria para alcanzar la competitividad y dar valor agregado a la industria.
Acciones
El consejero de Inversiones de Proesa, Pedro José Escalón, dijo que las facilidades aduaneras ya se están implementando con las empresas de servicio expreso, como UPS. “Con esta compañía ya firmamos un convenio para que comience a gozar de los beneficios”, dijo Escalón.
Tal facilitación comercial consiste en abrir horarios flexibles, especialmente en las noches, si se solicitan con antelación. Entre otras cosas, todo cargamento menor de 200 dólares no necesitará verificación; bastará con una descripción detallada.
Escalón expresó que la meta es firmar este tipo de convenios con DHL, Fedex, TNT y otros operadores logísticos de calidad mundial. “Está demás decir las empresas salvadoreñas también gozarán de estos beneficios”, aclaró el consejero.
“No olvidemos que la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, presentó la Ley de Servicios”, afirmó Figueroa, “es lo único que nos faltaba”.
Proyección
En Proesa pretenden encaminar todos los esfuerzos al desarrollo de un Zona Franca de Servicios. De ser una plataforma de logística, El Salvador pasaría a ser un centro de valor agregado, según los planes de la Agencia de Promoción de Inversiones.

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Fuente: El mundo.com.sv

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