FedEx: Gigante de la Logística

FedEx es la mayor empresa de mensajería del mundo en flota aérea y en volumen internacional. Fundada por Fred Smith, este año cumple su 35 aniversario en una coyuntura económica desfavorable y afronta nuevos retos ahora que el negocio de la entrega postal de cartas y paquetes ha dejado de crecer.

Si por algo se distingue en el país que la vio crecer es por su prestigio corporativo –tiene varios premios por su política de empleo–, su compromiso con la comunidad que acoge su centro de operaciones –la mayoría de la población de Memphis trabaja en FedEx– y su expansión a través de una red intercontinental de comunicaciones.

La compañía nació en Little Rock, Arkansas, y empezó a operar el 17 de abril de 1973 en un hangar militar abandonado del Aeropuerto Internacional de Memphis. Comenzó enviando 186 paquetes y hoy mueve más de 7,5 millones cada día, abasteciendo al 95 por ciento del mundo entre 24 y 48 horas. En estos tres lustros y medio, FedEx ha sido la primera compañía de transporte urgente en incluir vuelos nocturnos y en tener su propia flota aérea, tripulación y personal de tierra.

La compañía, que está presente en 220 países de cinco continentes, también ha abierto camino en márketing y publicidad en el sector logístico: fue la primera empresa del sector que lanzó una campaña publicitaria en televisión y en tener página web. Además, ha sido retratada en numerosas series y películas norteamericanas, entre las que destaca Náufrago (Cast Away), dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks.

También es famosa por su patrocinio deportivo dentro y fuera de Estados Unidos: en baloncesto –con el FedEx Forum de Memphis como símbolo–; rugby, Fórmula Uno y, más recientemente, el Roland Garros.

Frenética actividad
El superhub de Memphis, que coordina la actividad mundial, está gestionado por la principal división de las ocho empresas que forman el grupo, FedEx Express, y ha convertido al aeropuerto en el más concurrido del mundo. El centro dispone de un entramado de más de 400 kilómetros de cintas transportadoras que procesan alrededor de medio millón de paquetes diarios, centralizado en un sistema automatizado de clasificación. Esta área, junto a la pista de aterrizaje en la que aterriza un avión cada 15 segundos, constituyen el corazón del grupo.

FedEx ha ido incorporando sistemas tecnológicos punteros, como el DADS TM, que permitió utilizar ordenadores en las furgonetas, o el FedEx Cosmos, una plataforma informática que gestiona vehículos, personas, paquetes y rutas en función de la previsión meteorológica. También introdujo un software de seguimiento GPS que ofrece la posibilidad de rastrear el paquete desde su lugar de trabajo.

Envío radial
Su aportación más significativa es, sin duda, el sistema de envío radial, que después ha incorporado el resto de empresas de mensajería. Esta técnica sigue siendo el elemento central de red de distribución en todo el sector del transporte aéreo, mediante el que una terminal (eje) concentra y redistribuye los envíos (radios).

Así, el superhub de Memphis funciona como un centro de clasificación que concentra los paquetes que recibe de todo el mundo. En apenas dos horas, los aviones descargan la mercancía, la cual se reclasifica y se vuelve a enviar en otras aeronaves en distintas direcciones, en vez de mandarla directamente a su destino final. Como resultado, cada envío multiplica la distancia que recorre, pero se reducen costes y hay mayor control, lo que genera más ganancias.

Con este sistema, FedEx ha transportado desde osos polares, rinocerontes, un tigre blanco y un tiburón que aparece en la película Tiburón de Steven Spielberg; Ferraris; un yate; un satélite de comunicaciones; un molino de viento y el equipo de la gira de los Rolling Stones.

Expansión internacional
El equivalente al hub de Memphis en Europa, África y Oriente Medio se encuentra en el aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle, reforzado por Frankfurt, en Alemania. En España, FedEx cuenta con 374 empleados y 75 vehículos entre Madrid, Barcelona y las instalaciones de Valencia inauguradas en febrero.

FedEx empezó a cotizar en Wall Street en 1978. En los años 90, se extendió por Europa, Oriente Medio y Asia, y, en 2005, entró en China, el país asiático con mayor potencial de crecimiento para FedEx junto a India.

FedEx fue la primera empresa norteamericana que obtuvo unos ingresos de 1.000 millones de dólares a los diez años de su constitución sin haber realizado fusiones ni adquisiciones, pero ahora atraviesa un momento delicado por la subida de los carburantes y el parón del consumo en Estados Unidos.

El 18 de junio, Wall Street le castigó con un descenso del 2% tras anunciar pérdidas por valor de 241 millones de dólares (155 millones de euros) en su último trimestre fiscal, a consecuencia de la escalada de precios del petróleo. En mayo, ya había sufrido otro descalabro en bolsa tras reducir sus previsiones.

Pese a los problemas, la empresa tiene ambiciosos planes de crecimiento. Michael L. Ducker, presidente internacional de FedEx –que comenzó siendo operario en el hub de Memphis–, elude pronunciarse sobre su estrategia para Europa, aunque reconoce que no descarta próximas operaciones corporativas ante la inminente liberalización de los servicios de correos en la UE.

Fuente: Marga Castillo. Memphis.

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