Estudio sobre Supply Chain
La Asociación Brasileña de E-business realizó la encuesta “Panorama del escenario de Supply Chain y de acciones colaborativas en las empresas brasileñas” .
De acuerdo con el análisis, la reducción del nivel de stock, el plazo de entrega y el nivel de servicio son los indicadores más utilizados y vistos con mayor importancia por las empresas.
En cuanto al uso de las herramientas colaborativas (CPFR, ECR, VMI, SMI, RFID), la mayoría declara que está en fase de estudio, “lo que indica un escenario de incipiente utilización, pero apunta a las reales posibilidades de su implementación en los próximos años”, señalan desde la Asociación Brasileña de E-business. Actualmente, lo que más están estudiando las empresas es el RFID (47%), que a pesar de poseer pocos casos prácticos, el panorama indica que todos los que están implantados obtuvieron una repercusión positiva”, señala el estudio.
Tomando en cuenta los acciones en colaboración que realizan los encuestados, las más utilizadas son el cambio en la previsión de ventas y la participación de metas en conjunto. “El 50% de las compañías pretenden iniciar proyectos de reposición automática de stocks de venta (VMI). Otra tendencia en cuanto a los esfuerzos conjuntos se concentran en las oportunidades ligadas al acercamiento en la relación con los proveedores, incluyendo el cambio de previsión de compras y la reposición automática de productos.
El 65% de las empresas que participaron del estudio reciben con buena frecuencia informaciones de ventas por parte de los clientes. En tanto, el 17,6 % rara vez recibe con antelación un aviso para prever el planeamiento de la demanda.
La Asociación también indagó sobre las barreras para compartir información sobre stocks. El mayor obstáculo que encontraron los participantes de la encuesta fue la cultura interna de la empresa en cuanto a la utilización de nuevas herramientas, con el 82,7%. También se destacan la integración de los procesos con los clientes; cambiar la cultura de comprar o vender a fin de mes; la falta de tecnología; probar el retorno de la inversión; y la integración de procesos internos.
La inversión de las empresas en Tecnologías de la Información (IT), que soportan las acciones de supply chain, está aumentando visiblemente año a año. En el 2002, el 44,4% de las empresas invirtieron en tecnología. Esta cifra creció al 86,1% en 2005, lo que demostraría la importancia que tiene este tema dentro de las áreas que están directamente afectadas por los nuevos proyectos.
La entidad explica que los principales beneficios de la colaboración en los negocios son: reducción de errores en la previsión y en el ciclo de reabastecimiento; reducción en los niveles de stock; obtención de un conocimiento más profundo y con mayor rapidez del perfil y del comportamiento de los consumidores, como también de eventuales cambios de preferencia en la demanda; desarrollo de productos y servicios conjuntamente como socios de la cadena desde el principio, obteniendo mejor calidad y adhesión de clientes; la adopción de patrones para intercambiar documentos electrónicos, reduciendo los costos de la implementación de conectores y permitiendo el libre flujo de informaciones con mayor rapidez entre socios de negocios; y el reparto de los costos en el desarrollo de soluciones tecnológicas de e-business con los socios.
La Asociación Brasileña de E-business también expresó cuál es el impacto de la colaboración entre las empresas en la economía del país. En primer término, la reducción de costos proporciona menores precios finales y, por consiguiente, aumenta la competitividad frente al mercado externo. Esto también posibilita la obtención de mayores márgenes de ganancia.
Del estudio participaron 36 compañías, 47% de capital nacional, 42% extranjeras y 11% mixto. En cuanto al ámbito, 75% eran industriales, 14% de servicios y 11 % de distribución.
De acuerdo con el análisis, la reducción del nivel de stock, el plazo de entrega y el nivel de servicio son los indicadores más utilizados y vistos con mayor importancia por las empresas.
En cuanto al uso de las herramientas colaborativas (CPFR, ECR, VMI, SMI, RFID), la mayoría declara que está en fase de estudio, “lo que indica un escenario de incipiente utilización, pero apunta a las reales posibilidades de su implementación en los próximos años”, señalan desde la Asociación Brasileña de E-business. Actualmente, lo que más están estudiando las empresas es el RFID (47%), que a pesar de poseer pocos casos prácticos, el panorama indica que todos los que están implantados obtuvieron una repercusión positiva”, señala el estudio.
Tomando en cuenta los acciones en colaboración que realizan los encuestados, las más utilizadas son el cambio en la previsión de ventas y la participación de metas en conjunto. “El 50% de las compañías pretenden iniciar proyectos de reposición automática de stocks de venta (VMI). Otra tendencia en cuanto a los esfuerzos conjuntos se concentran en las oportunidades ligadas al acercamiento en la relación con los proveedores, incluyendo el cambio de previsión de compras y la reposición automática de productos.
El 65% de las empresas que participaron del estudio reciben con buena frecuencia informaciones de ventas por parte de los clientes. En tanto, el 17,6 % rara vez recibe con antelación un aviso para prever el planeamiento de la demanda.
La Asociación también indagó sobre las barreras para compartir información sobre stocks. El mayor obstáculo que encontraron los participantes de la encuesta fue la cultura interna de la empresa en cuanto a la utilización de nuevas herramientas, con el 82,7%. También se destacan la integración de los procesos con los clientes; cambiar la cultura de comprar o vender a fin de mes; la falta de tecnología; probar el retorno de la inversión; y la integración de procesos internos.
La inversión de las empresas en Tecnologías de la Información (IT), que soportan las acciones de supply chain, está aumentando visiblemente año a año. En el 2002, el 44,4% de las empresas invirtieron en tecnología. Esta cifra creció al 86,1% en 2005, lo que demostraría la importancia que tiene este tema dentro de las áreas que están directamente afectadas por los nuevos proyectos.
La entidad explica que los principales beneficios de la colaboración en los negocios son: reducción de errores en la previsión y en el ciclo de reabastecimiento; reducción en los niveles de stock; obtención de un conocimiento más profundo y con mayor rapidez del perfil y del comportamiento de los consumidores, como también de eventuales cambios de preferencia en la demanda; desarrollo de productos y servicios conjuntamente como socios de la cadena desde el principio, obteniendo mejor calidad y adhesión de clientes; la adopción de patrones para intercambiar documentos electrónicos, reduciendo los costos de la implementación de conectores y permitiendo el libre flujo de informaciones con mayor rapidez entre socios de negocios; y el reparto de los costos en el desarrollo de soluciones tecnológicas de e-business con los socios.
La Asociación Brasileña de E-business también expresó cuál es el impacto de la colaboración entre las empresas en la economía del país. En primer término, la reducción de costos proporciona menores precios finales y, por consiguiente, aumenta la competitividad frente al mercado externo. Esto también posibilita la obtención de mayores márgenes de ganancia.
Del estudio participaron 36 compañías, 47% de capital nacional, 42% extranjeras y 11% mixto. En cuanto al ámbito, 75% eran industriales, 14% de servicios y 11 % de distribución.
Fuente: Enfasis Logistica
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