Panamá debe evolucionar a centro logístico de distribución agroalimentaria
Panamá debe aprovechar su potencia para convertirse en un centro logístico de distribución con una terminal agroalimentaria en el pacífico panameño, de acuerdo con el consultor español Javier Fernández, quien fue uno de los expositores del recién finalizado seminario Internacional sobre Gestión de Terminales Agroalimentarias, organizado por la Comisión Interamericana de Puertos, puertos del Estado y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Fernández señaló que “el mercado se encuentra ahí. Panamá debe iniciar su posicionamiento logístico y un buen medio sería lo agroalimentario, verdadero campo de batalla de la humanidad en su más amplio sentido”.
El consultor español calificó como nueva el desempeño de la terminal agroalimentaria en Panamá en materia de logística, diciendo que se encuentra en sus inicios, porque según él, Panamá debe definir su vocación y a partir de ese momento, formular una propuesta de valor interesante y atractiva tanto para los operadores como para los productores. Además de preparar un “lay out” acorde a las características de los tráficos que se espera impulsar.
Agregó que Panamá requiere, para alcanzar el éxito en materia de logística, equipamiento y servicios, ya que en estos momentos donde el coste marginal a la hora de tomar decisiones son los imperativos de eficacia y eficiencia, es decir, productividad y rentabilidad los que determinan el ganador.
Al preguntársele al consultor cuáles son los requisitos para que una terminal agroalimentaria se considere exitosa respondió que su diseño, flexibilidad, respeto al medio ambiente y productividad. Fernández citó como ejemplo de terminales agroalimentarias exitosas la terminal del Puerto de Santos, Brasil; Santander, España y en Guatemala hay buenas iniciativas.
Para Panamá contar una terminal agroalimentaria logísticamente exitosa le representaría una serie de beneficios como la de asegurar la puesta a disposición de los panameños de un tráfico que puede irse haciendo escaso, añadir valor a las operaciones tradicionales, facilitar el consumo y posicionar a Panamá en el mercado logístico, enfatizó el consultor.
De acuerdo con los operadores de Desarrollo Posicional, terminal agroalimentaria del Atlántico panameño los flujos de carga proceden del golfo, por ende, resulta mejor descargar en Colón, en el Atlántico que en el Pacífico para evitar transitar el Canal de Panamá y su consecuente costo de peaje.
En ese sentido, Fernández dijo que esa es la única estrategia que se puede mantener, porque todo el litoral Pacífico de Centro y Norteamérica tiene pocas posibilidades de enviar carga hacia los Estados Unidos desde dichos enclaves. Los grandes flujos son oeste-este y desde el golfo. “Creo que los operadores aciertan plenamente, manifestó Fernández.
Finalmente, Fernández concluyó que hoy por hoy no hay mercado para dos terminales agroalimentarias en Panamá. “Otra cosa sería que una de las terminales se concentre en tráficos puramente alimentarios y basados en la conocida logística del FRO. Panamá es un país pequeño en lo que población se refiere, pero produce numerosos insumos para la industria alimentaría constituyéndose en una gran oportunidad para el desarrollo de un centro de distribución y temperatura controlada en el litoral Pacífico”:
En ese sentido, el gerente de Desarrollo Posicional, Rogelio Hernández, dijo que esta terminal puede desarrollar la operación sugerida por Fernández, porque según él, la terminal tiene la capacidad y el equipo necesario para esto.
Anunció que por primera vez se va realizar la descarga de 6.400 toneladas de trigo de la empresa Gold Mills. Actualmente explicó Hernández, Desarrollo Posicional puede descargar y almacenar temporalmente.
Fernández señaló que “el mercado se encuentra ahí. Panamá debe iniciar su posicionamiento logístico y un buen medio sería lo agroalimentario, verdadero campo de batalla de la humanidad en su más amplio sentido”.
El consultor español calificó como nueva el desempeño de la terminal agroalimentaria en Panamá en materia de logística, diciendo que se encuentra en sus inicios, porque según él, Panamá debe definir su vocación y a partir de ese momento, formular una propuesta de valor interesante y atractiva tanto para los operadores como para los productores. Además de preparar un “lay out” acorde a las características de los tráficos que se espera impulsar.
Agregó que Panamá requiere, para alcanzar el éxito en materia de logística, equipamiento y servicios, ya que en estos momentos donde el coste marginal a la hora de tomar decisiones son los imperativos de eficacia y eficiencia, es decir, productividad y rentabilidad los que determinan el ganador.
Al preguntársele al consultor cuáles son los requisitos para que una terminal agroalimentaria se considere exitosa respondió que su diseño, flexibilidad, respeto al medio ambiente y productividad. Fernández citó como ejemplo de terminales agroalimentarias exitosas la terminal del Puerto de Santos, Brasil; Santander, España y en Guatemala hay buenas iniciativas.
Para Panamá contar una terminal agroalimentaria logísticamente exitosa le representaría una serie de beneficios como la de asegurar la puesta a disposición de los panameños de un tráfico que puede irse haciendo escaso, añadir valor a las operaciones tradicionales, facilitar el consumo y posicionar a Panamá en el mercado logístico, enfatizó el consultor.
De acuerdo con los operadores de Desarrollo Posicional, terminal agroalimentaria del Atlántico panameño los flujos de carga proceden del golfo, por ende, resulta mejor descargar en Colón, en el Atlántico que en el Pacífico para evitar transitar el Canal de Panamá y su consecuente costo de peaje.
En ese sentido, Fernández dijo que esa es la única estrategia que se puede mantener, porque todo el litoral Pacífico de Centro y Norteamérica tiene pocas posibilidades de enviar carga hacia los Estados Unidos desde dichos enclaves. Los grandes flujos son oeste-este y desde el golfo. “Creo que los operadores aciertan plenamente, manifestó Fernández.
Finalmente, Fernández concluyó que hoy por hoy no hay mercado para dos terminales agroalimentarias en Panamá. “Otra cosa sería que una de las terminales se concentre en tráficos puramente alimentarios y basados en la conocida logística del FRO. Panamá es un país pequeño en lo que población se refiere, pero produce numerosos insumos para la industria alimentaría constituyéndose en una gran oportunidad para el desarrollo de un centro de distribución y temperatura controlada en el litoral Pacífico”:
En ese sentido, el gerente de Desarrollo Posicional, Rogelio Hernández, dijo que esta terminal puede desarrollar la operación sugerida por Fernández, porque según él, la terminal tiene la capacidad y el equipo necesario para esto.
Anunció que por primera vez se va realizar la descarga de 6.400 toneladas de trigo de la empresa Gold Mills. Actualmente explicó Hernández, Desarrollo Posicional puede descargar y almacenar temporalmente.
Fuente: Michel de La Ossa-Capital Financiero
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