Decisiones para la Distribución Física de Mercancías

La separación geográfica entre compradores y vendedores así como la imposibilidad de situar las fábricas frente a los consumidores, hacen necesario el traslado de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta el consumidor. Esta actividad se conoce con el nombre de distribución y es tan antigua como el comercio, aunque el estudio científico de esta resulta muy reciente.

Es en los últimos años que el estudio de la función de distribución ha ganado espacio a partir del desarrollo de herramientas analíticas que permiten abordar la solución de los cada vez más complejos problemas de decisión que surgen en esta área. En el estudio de los sistemas de distribución se encuentra presente tanto el enfoque logístico como el enfoque de marketing.

En el enfoque logístico la distribución aparece como una de las tres áreas que componen el sistema: aprovisionamiento, producción y distribución física. En el enfoque de marketing la distribución se enmarca dentro de las variables de la acción comercial de una empresa que presenta las siguientes características:

· Es una variable estratégica, es decir, modificable a largo plazo.
· Es una variable de gran importancia, ya que repercute decisivamente en el precio de venta final del producto o servicio del consumidor.
· Es una variable que hace difícil el control de los productos por la empresa que los fabrica, ya que los intermediarios que forman los canales de distribución se rigen por normas que en ocasiones resulta difícil cambiar por el productor.

La distribución como función de marketing se preocupa sobre todo de la elección del canal a emplear y de los aspectos logísticos o de distribución física de los productos.

En este contexto podemos señalar que el canal de distribución variará en función de la naturaleza de los productos de que se trate, influyendo también otros aspectos, como los hábitos de compra de los consumidores, la imagen que se desee del producto, etcétera.

Por otra parte, la distribución física abarca una extensa variedad de actividades relacionadas con el movimiento de los productos terminados desde el final de la fabricación hasta el consumidor, y que ocasionalmente incluye el traslado de materias primas desde las fuentes de suministro hasta la línea de producción.

Algunos autores plantean que la función de distribución abarca un conjunto de actividades, clasificándola en 5 grupos que pasamos a relacionar, destacando en particular las 3 primeras, señalando que cada una de ellas comprende un conjunto de tareas.

· Transporte y difusión de la producción.
· Diversificación o fraccionamiento.
· Almacenamiento.
· Servicios.
· Financiación.

Así el transporte implica carga y descarga del producto, seguros, fletes, etc.

El fraccionamiento lleva consigo embalaje, manejo, proceso de pedidos, etc, mientras que el almacenamiento ocasiona la colocación de las mercancías, división en el almacén, gestión de stocks, etcétera. Transporte, fraccionamiento y almacenamiento conforman lo que se denomina distribución física, ya que el conjunto de actividades que comprenden suponen una acción física sobre el producto.

El sistema de distribución física va a estar integrado por un conjunto de recursos humanos, materiales y financieros propios o ajenos a la empresa, cuyo objetivo va a ser colocar el producto terminado en los puntos de venta de la forma más efectiva y con el menor costo posible.
Para ello se requiere tomar decisiones referidas a:

· El diseño del sistema de distribución.
· La localización de almacenes y puntos de venta.
· Los medios de transporte y rutas a utilizar.
· El nivel de inventario a mantener.
· La organización de almacenes y manejo de materiales.

Es precisamente el objetivo del trabajo presentar algunos modelos de optimización que sirven para apoyar cuantitativamente la toma de decisiones dentro del sistema de distribución física, trasmitir la experiencia de la autora en las aplic aciones concretas de estos en la solución de problemas en nuestras empresas así como expresar lo que consideramos principales dificultades que impiden una mayor utilización de los métodos cuantitativos en la toma de decisiones.

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