Definición de DATA WAREHOUSE
Las empresas de hoy en día se caracterizan por sus estructuras de conducción dinámicas, donde los individuos que las componen deben tomar decisiones en forma rápida y efectiva basados en la última información disponible, para poder así mantener la ventaja competitiva. Por otro lado, las compañías están acumulando grandes volúmenes de datos en sus bases de datos operativas a un ritmo que, en promedio, se duplica cada año. Aún así, sólo el 7% de estos datos es aprovechado para obtener una ventaja en las decisiones de negocios. Recién ahora las organizaciones se están dando cuenta de que existe una significativa cantidad de información que puede ser extraída de sus bases de datos, necesaria para soportar las decisiones que deben ser tomadas por sus ejecutivos, llegando así al concepto de data warehousing.
La información es fundamental en el ambiente de negocios en que las empresas se mueve. El éxito depende de su pronto uso en forma decisiva, mientras que una falta de información conduce al fracaso seguro. Mientras que muchas empresas se consideran repletas de datos, pocas poseen algo más que ina pequeña fracción de la información que necesitan. La distinción entre datos e información es fundamental para los problemas que las empresas enfrentan. Datos con lo que los centro de cómputos crean, almacenan y proveen. Información, son los datos enmarcadas en su área de negocios, y es la interpretación y semántica de los datos, que es lo que las empresas necesitan.
TIEMPOS ANTIGUOS
Analizando la evolución de los sistemas de información, vemos que en sus comienzos todo el procesamiento se realizaba en el área del centro de cómputos, y lo único que recibía el usuario final era un grueso listado en papel continuo con los datos solicitados. Durante la primera mitad de la década del 70 se produjeron dos importantes avances tecnológicos: la aparición de la PC, y la definición y desarrollo de las bases de datos relacionales.
Junto con la PC apareció la primera herramienta orientada al usuario final: la planilla de cálculo. Con estas herramientas rudimentarias el usuario final comenzó a independizarse del centro de cómputos, tomando el control de sus propios datos. Estos datos eran restringidos y altamente focalizados, pero el hecho de sentirse independizados causó un gran empuje en los usuarios, dándoles la confianza necesaria para aprovechar y continuar progresando con los últimos avances de la tecnología. Ya para mediados de la década del 80 era muy común encontrar usuarios finales con la habilidad necesaria para trabajar con los datos tanto en el aspecto técnico como en el área de los negocios. Todo este crecimiento también fue gracias a la simplificación de la tecnología sobre todo en el campo de la computación personal.
Por el ogro lado, también comenzaron a aparecer implementaciones de bases de datos que aplicaban el modelo relacional desarrollado por E.F.Codd en 1970. Con el tiempo se comprobó que estas bases son las que brindaban mayor flexibilidad, por lo que fueron rápidamente adoptadas para almacenar los datos con los que usuario final trabajaba. En muchos aspectos, esta etapa fue una era de experimentación en lo que la computación realizada por el usuario final se refiere. La mayoría de los datos que los usuarios tenían se encontraban limitados en su alcance, y los usuarios estaban más interesados en ver qué podían hacer con estos datos, que en ver qué otros datos de mejor calidad podrían estar disponibles.
EL FIN DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
A medida que el usuario final iba emergiendo, otra tendencia se hizo evidente: las distintas maneras en que el procesamiento de datos puede ser justificado, y dónde se está beneficiando al negocio en general. Durante los últimos 30 años, la mayoría de los aspectos del funcionamiento de una organización relacionados con los datos ya han sido automatizados. Estos desarrollos siempre fueron justificados sobre la base de bajar costos. La automatización de tareas manuales y principalmente repetitivas para determinar que se obtiene un incremento en la producción, a la vez que se mejora la calidad, redundando en una disminución de costos.
Con el incremento del poder y sofisticación de las computadoras pueden automatizarse tareas cada vez más complejas, llegando a implementar procesos que previamente hubiera sido imposible incorporar. De esta manera se llegan a optimizar funciones relacionadas con los clientes de la organización, lo que permite introducir una diferenciación en los servicios ofrecidos. Como resultado de esto se ve que la justificación de la inversión en sistemas de computación pasó de estar basada en la eliminación de costos, a la obtención de una ventaja competitiva como resultado de una mejora en las funciones del negocio.
Esta tendencia normalmente se describe como un cambio desde la filosofía del procesamiento de datos a la estrategia de tecnología de información, conducida por el negocio. El desafío entonces pasó a ser la identificación de áreas donde la computación pudiera dar soporte más allá de los simples procesos de producción día a día. Ya hacia la mitad de la década del 80 se convirtió en algo clave el soporte de procesos para la toma de decisiones. Todo esto ha sido acompañado por un creciente número de usuarios finales, lo que nos lleva a una nueva era en los sistemas de gestión.
Esta tendencia normalmente se describe como un cambio desde la filosofía del procesamiento de datos a la estrategia de tecnología de información, conducida por el negocio. El desafío entonces pasó a ser la identificación de áreas donde la computación pudiera dar soporte más allá de los simples procesos de producción día a día. Ya hacia la mitad de la década del 80 se convirtió en algo clave el soporte de procesos para la toma de decisiones. Todo esto ha sido acompañado por un creciente número de usuarios finales, lo que nos lleva a una nueva era en los sistemas de gestión.
LA ÉPOCA INTERMEDIA
Por tratarse aún de un concepto incipiente, existían problemas en las implementaciones de data warehousing que se estaban llevando a cabo: los datos utilizados en diferentes sectores de la empresa no tenían integración alguna, y el enfoque apuntaba a los datos en lugar de concentrarse en la función.
Se identificó, entonces, un aspecto clave para lograr una buena solución: la necesidad de adoptar un método común para describir los datos que eran obtenidos desde los sistemas en el ambiente operativo, y que luego serían trasladados al ambiente de información. Esto derivó en el surgimiento del modelado de datos, muy conveniente desde el punto de vista de sistemas para imponer orden, pero más conveniente aún para el usuario final, si los modelos de datos definidos son implementados dentro del área específica de cada usuario.
Poco a poco, las organizaciones fueron comprendiendo la importancia de un buen modelado de datos, así como también de una buena presentación de estos datos al usuario final.
Poco a poco, las organizaciones fueron comprendiendo la importancia de un buen modelado de datos, así como también de una buena presentación de estos datos al usuario final.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Los primeros pasos para soportar los procesos de toma de decisión fueron basados en la automatización de la tradicional emisión de informes. Esto inmediatamente llevó al concepto de una visión diferenciada de los datos del negocio: una primera parte dedicada a hacer funcionar el negocio con gran nivel de detalle, y otra segunda parte enfocada en la conducción del negocio a un nivel más condensado. De esta manera evolucionó la distinción entre los sistemas productivos y los sistemas de información.
LA REVOLUCIÓN DE LOS DATOS
Durante los primeros años de la década del 90 se produjo una gran recesión a nivel internacional, junto con la desregulación de varias actividades, lo que motivó reducciones de costos y cambios significativos en las organizaciones. Esto llevó a que la competencia se incrementara ferozmente. La necesidades de la empresas cambiaron, y comenzaron a destacarse los gerentes de pudieron ver el potencial de utilizar los datos existentes, siempre y cuando estuvieran disponibles en el acto, para brindarle a su empresa la ventaja competitiva que podría ponerla por delante del resto.
Muchas veces no se hablaba de data warehousing, pero los principios aplicados eran claramente los mismos. Los negocios necesitaban una nueva visión de su operatoria, visión que previamente cubría aspectos diferentes del negocio. Llegando así a la lógica conclusión de que finalmente esta visión abarcaría eventualmente a toda la organización.
EL GERENCIAMIENTO BASADO EN LA INFORMACIÓN
La concreción teórica y práctica del data warehousing se fue desarrollando lentamente en los últimos 15 años, con un interés creciente en los últimos cinco. La desventaja de un crecimiento tan lento es que existen varias definiciones de lo que se quiere decir al hablar de data warehousing.
Pero hoy en día ya se puede mirar hacia delante y predecir el futuro basándose en la historia descripta previamente. La clave para estas predicciones es el reconocimiento de que la necesidad de obtener una ventaja competitiva (muchas veces un término elegante para definir la supervivencia) es lo que está llevando la toma de decisiones basa en datos a basarla en verdadera información. Esta dirección puede ser caracterizada por el término gerenciamiento basado en la información. Está transformando la forma en que el soporte para la toma de decisiones se está brindando al usuario final. Y puede ser resumido en estos cinco puntos:
Una única fuente de información: Loas datos en crudo provienen de distintas fuentes, tanto internas como externas, y en una gran diversidad de formatos. Sin importar cómo o de dónde vienen, para poder presentar estos datos al usuario final tienen que ser depurados y reconciliados, para asegurar su calidad e integridad;
Disponibilidad de la información distribuida: Los puntos desde donde es posible requerir la información pueden ser de lo más variados, satisfaciendo necesidades de movilidad, performance o confidencialidad.
La información enmarcada en el negocio: Los usuarios entienden mejor los datos si son presentados en el contexto del negocio que están manejando. Diccionarios de datos y catálogos de información creados por expertos en las áreas respectivas se convierten en una importante fuente para su definición.
Entre automatizada de la información: A medida que los datos se convierten en información, van atravesando un camino cada vez más complejo. La automatización de estos mecanismos junto con los de distribución es una cuestión fundamental.
Calidad de la información y seguridad: La información es el activo principal de toda compañía, y como cualquier otro activo debe ser administrado y protegido. Su calidad debe ser estar asegurada. Y la determinación es un prerrequisito para reforzar el valor de la misma.
¿QUÉ ES UN DATA WAREHOUSE?
Basándonos en toda la historia desarrollada hasta ahora, se puede esbozar una definición apropiada para el concepto de data warehousing:
Un data warehousing es un almacenamiento simple, completo y consistente de datos obtenidos desde una variedad de fuentes, disponibles para el usuario final de forma tal que puedan entenderlos y utilizarlos en el contexto de los negocios.
Un data warehousing es un almacenamiento simple, completo y consistente de datos obtenidos desde una variedad de fuentes, disponibles para el usuario final de forma tal que puedan entenderlos y utilizarlos en el contexto de los negocios.
Lograr una buena calidad en la información es bastante difícil en las empresas actuales. El modelado de la empresa para poder darle el sentido apropiado a los datos es un proceso muy delicado y a largo plazo. Pero utilizando las herramientas adecuadas que cumplan con los cinco puntos mencionados anteriormente, junto con la experiencia de consultores especializados en el tema, se puede implementar un sistema de gestión integral para las organizaciones que soporte los procesos de toma de decisiones y les permitan obtener la ventaja competitiva que tanto se necesita para mantenerse al frente en el difícil mundo actual de los negocios.
Para continuar, haga click aquíFuente: Carlos Luis Leporati
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