Logística reversiva, herramienta que disminuye costos y aumenta la satisfacción del cliente

Este es solo uno de los ejemplos de logística reversiva que surgió de la alianza de estas compañías con la multinacional sueca Tetra Pak, encargada de suministrar sistemas integrados para procesado y envasado de alimentos líquidos. Dentro de este esquema, Tetra Pak ayudó en la aplicación de la solicitud de un crédito de línea blanca y en el diseño de un plan educativo ambiental, mientras que Representaciones Industriales Orión invirtió el 100% de los USD350 mil requeridos para el montaje de una planta para el procesamiento del material reciclable.

Alianza Team es otra compañía que emplea el modelo de logística reversiva. En este sentido lo que se busca es reprocesar los productos recolectados, los cuales son aprovechados para la fabricación de jabones y empaques reciclables, mientras que las etiquetas y las envolturas son manejados como desperdicios para la disposición final, es decir para relleno sanitario. Así mismo, compañías como la muiltinacional Unilever emplean los residuos de sus productos alimenticios para procesar comida para animales.

Para el Consejo Ejecutivo de Logística Inversa (RLEC, por su sigla en inglés) este proceso se refiere a la planificación, ejecución y control eficiente del flujo de materias primas, inventario en curso, productos terminados e información, desde el punto de consumo al de origen, con el objeto de reciclarlo, crear valor, o destruirlo adecuadamente.

La reducción de costos, la tendencia a regular más el tema ambiental, el aumento de conciencia ecológica, la competencia y la diferenciación en el servicio son algunas de las razones por las que este tipo de logística se hace necesaria.

“Hoy en día ha tomado fuerza el concepto de responsabilidad extendida del producto, la cual está ligada con el final de la vida útil del mismo”, asegura el director de programas del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), Jaime Moncada.

Así mismo, la reducción de costos mediante un mejor aprovechamiento de las materias primas y la reutilización de productos que pueden ser revendidos son algunos de los principales atractivos de la logística reversiva. También, la satisfacción de las necesidades del cliente, el permitir el acceso a otros mercados y a que estos procesos representan ventajas competitivas frente a la competencia.

En cambio, la mala imagen de la compañía, el desinterés por la protección del medioambiente y la pérdida de oportunidades procedentes de mercados exigentes como el europeo se constituyen en las desventajas.

Las devoluciones son ejes de la logística reversiva

La logística reversiva le compete a las empresas del sector de alimentos, farmacéutico, de electrodomésticos, exportadoras y las fabricantes de empaques. A su vez, está relacionada con temas como la garantía del producto, los defectos o fallas, el servicio posventa y las devoluciones.

De acuerdo con GS1 Colombia, los documentos “Logística reversiva”, del Cecodes, y con “Causales de devolución”, de DHL Danzas Air & Ocean, las principales razones de devolución son:
  • Balances de stock.
  • Calidad.
  • Garantías.
  • Excesos de inventarios.
  • Cambios en el diseño del producto.
  • Fin de la vida útil.
  • Problemas de pago.
  • Daños en la manipulación, transporte, almacenaje y embalaje.
  • Nuevas estrategias de mercado.
  • Competencia.
  • Crisis alimentarias.
Igualmente, se pueden presentar fallas en un artículo en eslabones de la cadena como la manufactura, consumo y posconsumo.

Según Luna, la trazabilidad y el Intercambio Electrónico de Datos (EDI, por su sigla en inglés) son herramientas útiles para la logística reversiva. “Implementar toda una logística de este tipo es costoso a corto plazo, pero a largo plazo es favorable”, resalta el consultor.

Panorama en el mundo

El concepto de logística reversiva se ha desarrollado pincipalmente en Europa y en EE UU. Allí, la industria automotriz, la química y las compañías productoras de vidrio son las que más se han involucrado con el tema.

Para el consultor advanced de GS1 Colombia, Wilson Luna, en EE UU el costo de bienes de retorno en promedio se estima en USD35.000 millones, lo que representa un ahorro del 4% en los costos logísticos totales y un 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Por su parte, la Comisión Europea define en la directiva 94/62 los requisitos esenciales sobre composición, posibilidad de reutilización y aprovechamiento que deben cumplir los envases y los residuos de empaques. En este sentido, entre el 25% y el 45% del peso del embalaje debe ser reciclado.

De acuerdo con el el documento “Análisis de la evolución e implementación de la logística en reversa en el mundo y en Colombia”, de la Universidad de los Andes, las empresas colombianas que han implementado la logística reversiva se caracterizan por ser sólidas y tener políticas de desarrollo sostenible. Este es el caso de compañías como Representaciones Industriales Orión Ltda, Cartonal Ltda., Smurfit Cartón de Colombia, Cristalería Peldar y Michelin Colombia, entre otras.

En este documento se mencionan, como principales barreras en el país, la dificultad de recolectar productos limpios que no estén contaminados, la ausencia de regulación de la actividad del reciclaje y la falta de conciencia ambiental por parte de los consumidores.

No obstante, Moncada es más optimista y considera que el tema cobrará mayor importancia en la medida en que las exigencias de los consumidores sean mayores, así como las presiones de la competencia.

“Con el tratado de libre comercio (TLC) que Colombia está negociando con EE UU veo una oportunidad para nuevas empresas que se dediquen a prestar el servicio de transporte y recuperación del producto, bien sea para colocarlos nuevamente en el mercado o para disposición final”, agrega.

De esta forma, la logística reversiva se convierte en una opción de negocio rentable, que se sustenta en las redes de valor, extiende la responsabilidad del producto, obliga a las empresas a estar mejor preparadas y a ser más competitivas no solo frente a la firma de acuerdos comerciales, sino a la posibilidad de acceder a nuevos mercados.

Fuente: Legiscomex.com

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