Visión de la Micro-Logística de Panamá
Panamá debe integrar aún más toda la cadena de abastecimiento e invertir en la capacitación de personal de inventario, bodegas y transporte para mejorar su posición como centro de distribución.
Un estudio realizado por el Banco Mundial destaca que la logística del comercio internacional es clave para que los países en desarrollo aumenten su competitividad y logren reducir la pobreza.
Si bien Panamá tiene todas las condiciones para ser reconocido como centro logístico frente a otros países de la región, por tener acceso a los dos océanos, un sistema portuario desarrollado, además de un ferrocarril que conecta el Atlántico con el Pacífico, y una Zona Libre de Colón (ZLC) con gran movimiento comercial y que le dan esa posición de centro logístico, hay aspectos en los que todavía tiene que mejorar.
Aníbal Mora García, director de Highlogistics -empresa de servicios logísticos, consultoría, entrenamiento de profesionales en la rama y operadores-, opina que Panamá necesita integrar toda la cadena de abastecimiento, invertir en la capacitación de más personal de inventario, bodegas y transporte para la entrega de mercancía al detal.
Mora García reconoce que en Latinoamérica, Chile es el país más avanzado por tener toda la parte de logística interconectada, pero agrega que Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá están haciendo esfuerzos en este sentido.
El desafío es automatizar los procesos en los centros de distribución donde hay mucho movimiento, que ayudará a reducir el tiempo de entrega y mejorar el servicio.
El consultor comenta que los grandes centros logísticos están utilizando estanterías de gran altura con el fin de incrementar el almacenamiento, equipos de montacarga rápidos y para pasillos angostos, bandas transportadoras, y mucha tecnología de control para poder conocer el estado de un pedido en cualquier momento.
“En la ZLC hay empresas que están muy avanzadas en este sentido, aunque hay otras que les hace falta invertir más en infraestructura, mejoramiento de equipo y capacitación del personal”, señala.
De acuerdo con Mora, un centro logístico nunca debe parar, por eso le llama la atención que el horario de la ZLC sea solo de lunes a viernes. “La logística no tiene fecha ni horario”, añade.
Aunque Panamá es el gran distribuidor de China en América Latina, México está haciendo esfuerzos logísticos “que le pueden quitar carga al país”.
El estudio realizado por el Banco Mundial, llamado “Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy” (Vincularse para competir: la logística del comercio internacional en la economía mundial) destaca el índice de desempeño logístico que coloca a Panamá en la posición número 54, dos peldaños por arriba de México. (Ver cuadro: Mejor desempeño logístico).
El índice muestra el desempeño del país en áreas como procedimientos de aduana, costos de logística, calidad de la infraestructura, capacidad de identificar y realizar el seguimiento de los envíos, la puntualidad para llegar a destino y la idoneidad del sector logístico local.
INVERSIÓN EN ZONA FRANCA
Mientras Mora da sus sugerencias sobre el desarrollo del centro logístico, la gerente de la ZLC, Nilda Quijano, habla de los planes de inversión que hay en el área para mejorar su posición frente a los otros países.
La ZLC cuyo movimiento comercial se estima crezca 19 mil millones de dólares este año, está invirtiendo 4.1 millón de dólares en la modernización del sistema de seguridad y se aprobó una segunda inversión por el orden de los 3 millones de dólares.
A la vez se están incorporando 85 hectáreas más por una inversión de 222 millones de dólares, para mejorar las condiciones de los 2 mil 700 clientes que hay en el lugar y que puedan llegar nuevos.
También la digitalización del proceso del movimiento comercial tiene un avance de 60%, y se espera para marzo o abril de 2009 tener incorporadas al sistema el 80% de las empresas.
Tecnología no reemplaza capital humano
La tecnología ayuda a reducir costos y a optimizar el trabajo en los centros de distribución, y hasta hacerlo en horas no laborables. Pero no es la solución a todos los problemas.
Daniel Quiroga, senior advisor de DHL Global Forwarding, expresa que Panamá por ser el punto de entrada de Asia, esa compañía recibe gran cantidad de contenedores que tiene que desarmar, etiquetar, reempacar, traducir leyendas y reexportar, y eso es un trabajo muy intenso que tiene que hacer el personal.
“No hay tecnología que reemplace al ser humano en estas cosas”, admite, y agrega que en su centro de distribución ubicado en la ZLC el personal atiende las necesidades de la mayor cadena de zapatos al detal de América Latina Payless Shoes, abriendo cada caja de zapatos para limpiar el calzado, quitar el papel, imprimir el precio en la moneda del país de destino, armar nuevamente, colocar el pictograma y despacharlos en la región.
“Todavía no existe tecnología que haga esto”, acepta.
Pero en el caso de DHL lo que sí hace la tecnología es permitir que las bodegas posean un sistema de refrigeración por agua y no por aire, donde a través de una computadora se pueda cambiar la temperatura de estas; o un sistema de rocío de agua que permita extinguir incendios.
“También tenemos bodegas robotizadas, donde no se requiere personal, y otras en las que se encienden luces indicando la ubicación del producto que la persona está buscando”, explica.
Esto es para cumplir con las exigencias de calidad y seguridad que piden los clientes de empresas multinacionales. Compañías que tienen operaciones en los mercados europeos, asiáticos y de América del Norte, y que esperan un nivel de servicio y tecnología similar a estas regiones.
Quiroga opina que Panamá está en un momento donde la tecnología puede ayudarlo a ser un mejor centro de distribución; “el reto del país es hacer más con lo que ya tiene”.
A su juicio, vendrá una ola de tecnología particular que puede ayudar mucho en la productividad de las empresas.
Fuente: Melissa Novoa-La Prensa (Panamá)
Un estudio realizado por el Banco Mundial destaca que la logística del comercio internacional es clave para que los países en desarrollo aumenten su competitividad y logren reducir la pobreza.
Si bien Panamá tiene todas las condiciones para ser reconocido como centro logístico frente a otros países de la región, por tener acceso a los dos océanos, un sistema portuario desarrollado, además de un ferrocarril que conecta el Atlántico con el Pacífico, y una Zona Libre de Colón (ZLC) con gran movimiento comercial y que le dan esa posición de centro logístico, hay aspectos en los que todavía tiene que mejorar.
Aníbal Mora García, director de Highlogistics -empresa de servicios logísticos, consultoría, entrenamiento de profesionales en la rama y operadores-, opina que Panamá necesita integrar toda la cadena de abastecimiento, invertir en la capacitación de más personal de inventario, bodegas y transporte para la entrega de mercancía al detal.
Mora García reconoce que en Latinoamérica, Chile es el país más avanzado por tener toda la parte de logística interconectada, pero agrega que Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá están haciendo esfuerzos en este sentido.
El desafío es automatizar los procesos en los centros de distribución donde hay mucho movimiento, que ayudará a reducir el tiempo de entrega y mejorar el servicio.
El consultor comenta que los grandes centros logísticos están utilizando estanterías de gran altura con el fin de incrementar el almacenamiento, equipos de montacarga rápidos y para pasillos angostos, bandas transportadoras, y mucha tecnología de control para poder conocer el estado de un pedido en cualquier momento.
“En la ZLC hay empresas que están muy avanzadas en este sentido, aunque hay otras que les hace falta invertir más en infraestructura, mejoramiento de equipo y capacitación del personal”, señala.
De acuerdo con Mora, un centro logístico nunca debe parar, por eso le llama la atención que el horario de la ZLC sea solo de lunes a viernes. “La logística no tiene fecha ni horario”, añade.
Aunque Panamá es el gran distribuidor de China en América Latina, México está haciendo esfuerzos logísticos “que le pueden quitar carga al país”.
El estudio realizado por el Banco Mundial, llamado “Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy” (Vincularse para competir: la logística del comercio internacional en la economía mundial) destaca el índice de desempeño logístico que coloca a Panamá en la posición número 54, dos peldaños por arriba de México. (Ver cuadro: Mejor desempeño logístico).
El índice muestra el desempeño del país en áreas como procedimientos de aduana, costos de logística, calidad de la infraestructura, capacidad de identificar y realizar el seguimiento de los envíos, la puntualidad para llegar a destino y la idoneidad del sector logístico local.
INVERSIÓN EN ZONA FRANCA
Mientras Mora da sus sugerencias sobre el desarrollo del centro logístico, la gerente de la ZLC, Nilda Quijano, habla de los planes de inversión que hay en el área para mejorar su posición frente a los otros países.
La ZLC cuyo movimiento comercial se estima crezca 19 mil millones de dólares este año, está invirtiendo 4.1 millón de dólares en la modernización del sistema de seguridad y se aprobó una segunda inversión por el orden de los 3 millones de dólares.
A la vez se están incorporando 85 hectáreas más por una inversión de 222 millones de dólares, para mejorar las condiciones de los 2 mil 700 clientes que hay en el lugar y que puedan llegar nuevos.
También la digitalización del proceso del movimiento comercial tiene un avance de 60%, y se espera para marzo o abril de 2009 tener incorporadas al sistema el 80% de las empresas.
Tecnología no reemplaza capital humano
La tecnología ayuda a reducir costos y a optimizar el trabajo en los centros de distribución, y hasta hacerlo en horas no laborables. Pero no es la solución a todos los problemas.
Daniel Quiroga, senior advisor de DHL Global Forwarding, expresa que Panamá por ser el punto de entrada de Asia, esa compañía recibe gran cantidad de contenedores que tiene que desarmar, etiquetar, reempacar, traducir leyendas y reexportar, y eso es un trabajo muy intenso que tiene que hacer el personal.
“No hay tecnología que reemplace al ser humano en estas cosas”, admite, y agrega que en su centro de distribución ubicado en la ZLC el personal atiende las necesidades de la mayor cadena de zapatos al detal de América Latina Payless Shoes, abriendo cada caja de zapatos para limpiar el calzado, quitar el papel, imprimir el precio en la moneda del país de destino, armar nuevamente, colocar el pictograma y despacharlos en la región.
“Todavía no existe tecnología que haga esto”, acepta.
Pero en el caso de DHL lo que sí hace la tecnología es permitir que las bodegas posean un sistema de refrigeración por agua y no por aire, donde a través de una computadora se pueda cambiar la temperatura de estas; o un sistema de rocío de agua que permita extinguir incendios.
“También tenemos bodegas robotizadas, donde no se requiere personal, y otras en las que se encienden luces indicando la ubicación del producto que la persona está buscando”, explica.
Esto es para cumplir con las exigencias de calidad y seguridad que piden los clientes de empresas multinacionales. Compañías que tienen operaciones en los mercados europeos, asiáticos y de América del Norte, y que esperan un nivel de servicio y tecnología similar a estas regiones.
Quiroga opina que Panamá está en un momento donde la tecnología puede ayudarlo a ser un mejor centro de distribución; “el reto del país es hacer más con lo que ya tiene”.
A su juicio, vendrá una ola de tecnología particular que puede ayudar mucho en la productividad de las empresas.
Fuente: Melissa Novoa-La Prensa (Panamá)
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