Perspectiva y Tendencia de la Macro-Logística en Centro América

A nivel de Centro América es innegable el papel de los acuerdos de integración regional en el desarrollo de la logística mesoamericana. Hoy existe conciencia a nivel de gobierno sobre el papel crítico de la logística en el aumento de la competitividad nacional y regional. Todos los países Centro Americanos sin excepción tienen algún tipo de iniciativa local que liga la competitividad con la globalización y la eficiencia en cadenas de abastecimiento y logísticas de las empresas privadas.

En El Salvador el esfuerzo lo lidera PROESA con la dirección general de la Vice Presidencia de la República y el papel relevante de CEPA (Comisión Ejecutiva de Puertos y Aeropuertos de El Salvador) en la ejecución de los planes maestros de infraestructura. La participación del sector privado es relevante incluso desde la ANEP, Asociación Nacional de la Empresa Privada, que agrupa a 43 gremios del país y que cada año entrega al Gobierno Nacional un documento de recomendación sobre los lineamientos estratégicos de corto y mediano plazo. Para el año 2007-2008 la ANEP ha respaldado el tema de logística como eje crítico de competitividad del país.

En Guatemala, el esfuerzo se maneja desde la iniciativa de Gobierno para la competitividad donde el sector privado, agrupado en la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), promueve activamente la educación, la promoción del tema logístico en sus afiliados y el benchmarking de indicadores de desempeño del sector empresario de Guatemala frente a otros países de América Latina.

En Honduras es claro que el tema tiene la relevancia apropiada y las iniciativas de evaluación y construcción de plataformas logísticas en el país son consistentes con los esfuerzos del Gobierno Nacional y del sector privado que sabe que hay un camino difícil que recorrer en materia de competitividad logística. Es significativo de Honduras, el grado de colaboración logrado con El Salvador con la operación del corredor Atlántico-Pacífico en materia de aduanas, tránsitos y distribución entre los dos países.

Panamá lidera la región en materia de infraestructura logística. Su vocación marítima, portuaria y comercial son el complemento perfecto de una economía dolarizada, con un sistema financiero robusto y que es el cluster de llegada de los productos de Asia a las Américas. Panamá tiene puertos con manejo de más de 2 millones de TEUs anuales e inversiones en logística portuaria y ferroviaria superiores a toda la región.

Nicaragua se destaca en la inversión en infraestructura de almacenamiento y transporte que complementa la vocación lechera y ganadera del país que aloja a grandes multinacionales como Nestle y Parmalat y a jugadores regionales como Lactosa, Dos Pinos y Café Soluble.

Aspectos Claves de MacroLogística

Sin duda es fundamental abordar desde el punto de vista macro, dos elementos críticos de la competitividad logística Centro Americana: Aduanas e Infraestructura de Transporte.

En evaluaciones comparadas recientes del Banco Mundial y su iniciativa REDI (2005), es claro que el tema aduanero es un desafío para la integración regional y para la globalización de la región. Guatemala, Nicaragua y Honduras clasifican en los niveles más bajos de eficiencia aduanera en el mundo, lo cual afecta la competitividad de importadores y exportadores de la región. Se hace indispensable pensar en el tema aduanero en conjunto con una estrategia de plataforma logística en Honduras, si se piensa atraer inversión y usuarios de servicios logísticos al país y a esta operación.

El segundo elemento de profunda preocupación en los empresarios latinoamericanos es la disponibilidad de infraestructura para el comercio. No es un secreto que Latinoamérica está rezagada frente a países del Asia y países de ingresos medios en materia de infraestructura. Hablamos de infraestructura de carreteras, sanidad pública, agua, electricidad, telecomunicaciones, puertos, penetración de Internet, etc

Fuente: http://www.lalc.org/

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